HOLA! Mi nombre es Eduardo Martínez, escalador deportivo desde 1997 y creador de la marca XPIDERCLIMB.

La escalada deportiva es para mi, aprendizaje continuo, desafíos nuevos cada día, deleitarse con el proceso de crecimiento tanto personal como de mis deportistas, superar barreras tanto físicas como mentales y saber que en todo momento, sin importar el grado de dificultad que escales, ascender por las paredes verticales se disfruta como pocas delicias de la vida.

 

 

Desde mi inicio en este deporte, me he entregado 100% a la Escalada, y eso es poco en relación a lo que ella me ha dado a mi. A lo largo de estos 24 años de experiencia he sido escalador en roca, escalador de competencia, instructor del CAC, entrenador provincial de Imbabura-Ecuador (por los primeros 13 años de vida de la escalada deportiva en Ibarra), entrenador personal, entrenador del equipo Nacional del Ecuador (por casi 18 años), Instructor de Vértigo Escalada, Entrenador del Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento XPIDERCLIMB, armador de vías (tanto en roca como en muro artificial), Instructor de Armadores de vías de FEDANE, organizador de eventos competitivos, gestor de proyectos de relevancia para la escalada, creador de múltiples reglamentos nacionales en Ecuador y mucho mas.  Todo esto encontrarás en diferentes espacios en esta página web.

 

Hoy en día, la escalada abarca gran parte del tiempo de mi vida, buscando perfeccionarme y actualizarme permanentemente. Ello me permite aportar a mis deportistas nuevas herramientas en cada plan de entrenamientos, ayudándolos a crecer en este deporte pero por sobre todas las cosas que cumplan con sus sueños y objetivos.

 

 

 

 

Tal como lo mencioné, llevo escalando 24 años de mi vida. Mi historia en este hermoso deporte inició mediante un curso de escalada en roca dictado por la Escuela Técnica de Montaña del Club Andino Córdoba, en Argentina.

 

 

 

Inicié mis entrenamientos específicos de escalada en 1998, desde ese momento sentí que la Escalada Deportiva era todo lo que necesitaba y mi vida cambió para siempre. Competí en el Campeonato Nacional Argentino de Dificultad (única modalidad en aquel momento) en los años 1999 y 2000 representando al Club Andino Córdoba. En ese año 2000 diseñé la araña que hasta el día de hoy me acompaña y me representa.

 

 

 

Como la escalada deportiva requiere de constante movimiento, conocer nuevos sitios en roca, en enero de 2000 viaje con amigos de Córdoba al Valle de Frey (en Bariloche, Argentina) donde pasé un mes escalando y especializándome en la progresión en fisuras (escalada tradicional). Ese viaje de verano, cambió muchos conceptos de mi hacia la escalada, ya que convivir con el miedo a volarse a nuts o stoppers y unos pocos Friends que había en los racks de los amigos, me hizo respetar mucho mas todo lo que nos rodea a los escaladores. Hay muchas historias para contar de este viaje, que se desarrollarán en su momento, en esta página web.

 

 

 

Durante el 2000, participé en competencias nacionales, colaboré en la organización de una fecha del campeonato en el muro donde entrenaba, La Palestra del Club Andino Córdoba en el Polideportivo General Paz.

 

 

 

Hacia fines de ese año, por el logo de la araña, se mutó la palabra Spider en Xpider y sentí que en ella se iban representando mi fanatismo, respeto y pasión por este deporte. Desde la últimas competencias nacionales del circuito Argentino, me acompañó en viajes y eventos.

 

 

En enero de 2001, iniciamos un viaje con 6 amigos de la Palestra del Club Andino Córdoba, en la furgoneta de Agustín Villada. El objetivo del viaje: Conocer sitios de escalada en roca de Sudamérica. Este viaje, cambió el rumbo de mi vida.

 

 

El plan de viaje era salir hacia el océano pacífico, iniciar la vuelta por los países andinos, llegar al caribe (objetivo principal Santa Marta) para empezar a regresar al cono sur por el océano atlántico y los sitios en roca de Brasil. Luego de 3 meses y medio de viaje pasando por Chile, Bolivia y Perú, llegamos a Ecuador. Para el 21 de marzo de 2001 ingresamos a este bello país, Ecuador, tres de los siete que iniciamos el viaje en enero. Luego de tantos años en Ecuador debo decir que lo he conocido profundamente y he aprendido a disfrutarlo como también respetarlo. En estos 20 años, he mantenido la motivación y el fanatismo por este deporte, buscando llevarlo (en la medida de mis posibilidades) a lo más alto. Ello me condujo a acompañar a mis deportistas, en diversos eventos por muchas partes del mundo. Como consecuencia de ello, hasta el momento llevo 5 pasaportes, de los cuales no ha expirado ninguno, todos renovados por falta de hojas.

 

 

El viernes 22 de junio en horas de la noche llegué por primera vez a Ibarra, donde viví hasta el 31 de julio de 2013. Mucho que contar de tan buenos años en la ciudad blanca, representando a la provincia de Imbabura. Historias deportivas y de vida que recuerdo con mucho cariño y afecto.

 

 

 

Desde marzo de 2003 empecé a trabajar con el Equipo Nacional de Ecuador, pero desde el martes 22 de julio de 2003, inicié de manera oficial mi participación como Seleccionador y Entrenador Nacional. Esta responsabilidad me acompaña hasta el día de hoy, de manera ininterrumpida. Este inicio fue en el desarrollo del Primer Campeonato Panamericano en Quito, Ecuador. Se convocó a este evento en el muro de Concentración Deportiva de Pichincha, donde el equipo nacional presentó un equipo completo en las categorías Juvenil B (14-15 años), Juvenil A (16-17 años), Junior (18-19 años) y senior (20 años en adelante). Luego de esa primera experiencia internacional, Ecuador ha crecido enormemente en infraestructura, implementación, recurso humano técnico, calidad de dirigentes y obviamente, calidad de deportistas.

 

 

Desde ese Campeonato Panamericano de 2003, Ecuador no ha detenido su marcha, participando en eventos UIAA (quien organizaba los eventos internacionales en nuestros inicios), IFSC (actual Federación Internacional) como también COI (hasta el momento el único evento fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud). Desde 2003 a 2013 como entrenador de Imbabura, aporté a la Selección Nacional como entrenador FEDAN por ser el técnico de la provincia que más nutría a la Selección Nacional.

 

 

En mi período de tiempo en Ibarra, gracias al apoyo de Federación Deportiva de Imbabura y diversas entidades gubernamentales, logramos realizar eventos internacionales de toda índole. Ello permitió no sólo el crecimiento tanto de deportistas provinciales como nacionales merced al roce competitivo, sino también generar proyectos de mejora y remodelación del muro de escalada del Parque de la familia.

 

 

El evento más importante realizado fue el Campeonato Mundial Juvenil del año 2007. Fue la primera vez que un evento de esa magnitud se realizó en todo el Continente Americano y congregó a más de 300 países de aproximadamente 30 países de los 5 continentes. Formé parte de la Pre-Organización del evento, gestionando las correspondientes mejoras del muro, implementación y logística. Durante el evento, participé y aprobé el Curso IFSC de Armador de Vías, además los deportistas de Imbabura obtuvieron las primeras medallas mundialistas en la historia de Ecuador.

 

 

En agosto de 2013, Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada (FEDAN en ese momento, ahora FEDANE) me contrató como técnico nacional exclusivo, donde desempeñé funciones técnicas y de coordinación técnica general, creando reglamentos, visitando muros de escalada del país y principalmente acompañando a los deportistas de selección nacional en los procesos de Selectivo Nacional, postulación al Alto Rendimiento y Eventos internacionales. Viví en la ciudad de Riobamba durante ese primer contrato de dos años.

 

 

El 31 de julio de 2015, hice otro cambio de residencia, llegando a la ciudad de Quito, mas precisamente el sector de Tumbaco y Cumbayá. Al finalizar el contrato de Exclusividad con FEDANE, decidí buscar nuevos horizontes y nuevos desafíos. Luego de pasar esos dos años de trabajo intenso con el Alto Rendimiento, empezó a tener mucha importancia para mi la creación de XPIDERCLIMB como empresa. El 16 de noviembre de ese mismo año, luego de algunas conversaciones previas, iniciamos la relación comercial con Vértigo Escalada, donde me encuentro enseñando y perfeccionando escaladores hasta la fecha. En el transcurso de estos años, desde este muro de escalada privado hemos ayudado a la difusión y masificación del deporte. En ese proceso de perfeccionamiento, surgió la necesidad de darles a esos alumnos la posibilidad de competencia nacional e internacional, por lo cual hacia finales de 2017 obtuvimos el acuerdo ministerial de nuestro Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento XPIDERCLIMB, mismo que viene participando activamente en las Válidas Nacionales, infantiles y juveniles, como también hemos logrado la participación internacional (Rock Junior de Arco, Italia – Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina – Campeonatos Mundiales – Copas Mundo – Campeonatos Panamericanos).

 

 

Además, es importante destacar que, XPIDERCLIMB CLUB es el único club de Escalada Deportiva del Ecuador con participación Olímpica.

 

Actualmente, me mantengo trabajando con FEDANE por el Proyecto de Alto Rendimiento de Secretaría de Deportes, renovando el vínculo de manera anual, mantengo las clases para niños, jóvenes y adultos en vértigo escalada, preparo escaladores para competencias nacionales e internacionales por medio del Club de Alto Rendimiento y genero planes de entrenamiento para escaladores enfocados en desarrollarse en Roca.